gallery/image007
gallery/image004
gallery/image005

Bufete de Abogados especializados en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Ciudad de México

Enter page title here

 

¿A QUÉ TENGO DERECHO SI ME DESPIDIERON INJUSTIFICADAMENTE?

 

Tiene derecho a que se le pague una indemnización de tres meses de salario, una prima de antigüedad de 12 días de salario con el tope del doble del salario mínimo más sus prestaciones tales como vacaciones y aguinaldo.

 

¿TENGO DERECHO EN CASO DE SER DESPEDIDO INJUSTIFICADAMENTE A VEINTE DÍAS DE SALARIO POR CADA AÑO DE SERVICIOS?

 

No, esta es una confusión muy común por parte de mucha gente, los veinte días de salario sólo se generan en caso de que la Junta condene a la reinstalación y el patrón se niegue a reinstalar al trabajador.

 

¿QUÉ PASA SI ME DESPIDEN ESTANDO EMBARAZADA?

 

El despido por estar embarazada es un acto de discriminación, sin embargo, no debe pensarse que el hecho de estar embarazada es causa suficiente para ganar un juicio, ya que como en cualquier otro juicio debe probarse que el embarazo fue la causa del despido.

 

¿ES CIERTO QUE LOS TRABAJADORES SIEMPRE GANAN LOS JUICIOS?

 

No, esto también es un mito, pero si fuera cierto no existirían los juicios, como en todo juicio hay que probar lo que se reclama, pues aunque hay ciertos privilegios en juicio para la parte trabajadora en la Ley Federal del Trabajo, esto no implica que tengan los elementos para ganar, hay que probar lo que se demanda.

 

¿SI RENUNCIÉ A MI TRABAJO, A QUÉ TENGO DERECHO?

 

Si el trabajador fue quien dio por terminado el vínculo de trabajo, sólo tiene derecho a un finiquito, es decir, al pago de sus prestaciones (vacaciones, prima vacacional, aguinaldo) pero no a indemnización, ya que no fue despedido, sólo si trabajó más de quince años tiene derecho a la prima de antigüedad.

 

¿CUÁNTO TIEMPO DURA UN JUICIO LABORAL?

 

Esta es al primera inquietud que surge ante un conflicto de trabajo, pero el tiempo que transcurra para terminar un juicio laboral no puede definirse, ya que la duración de este depende de varios factores, ya que depende de la carga de trabajo de la Junta, de la cantidad de pruebas que se ofrezcan y de la complejidad del juicio, así como de la disposición de las partes para llegar a un arreglo.

 

¿CUÁNTO TIEMPO TENGO PARA DEMANDAR SI ME DESPIDIERON?

 

Esto depende para quién haya trabajado, si laboró para una empresa o patrón privad, tiene dos meses contados a partir de la fecha del despido, si laboró para una dependencia de gobierno tiene cuatro meses, en ambos casos los meses cuentan completos, es decir, cuentan días hábiles e inhábiles.

 

¿PUEDE MI PATRÓN DEJAR DE PAGARME SALARIO O DISMINUIR EL MISMO?

 

No, como una norma protectora de los salarios, la ley prevé como una prohibición a los patrones el dejar de pagar el salario o la disminución al mismo, si lo hace, el trabajador tiene derecho de rescindir el contrato de trabajo y exigir una indemnización, en este caso si opera la indemnización de veinte días por año de trabajo.

 

¿QUÉ PASA SI EL IMSS NO RECONOCE UN RIESGO COMO DE TRABAJO?

 

En caso de que usted haya tenido un riesgo de trabajo y el Instituto Mexicano del Seguro Social no lo reconozca como tal, tiene derecho de demandar al mismo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el reconocimiento y calificación de su riesgo como de trabajo.

 

¿CÓMO PUEDO RECUPERAR MIS RECURSOS DE LA ADMINISTRADORA DE FONDOS PARA EL RETIRO?

 

Si usted se jubiló y no le han devuelto los recursos acumulados en su cuenta de Afore tiene derecho de demandar la devolución de los mismos, por cuanto hace a los recursos de vivienda puede demandar mediante un amparo la devolución de los mismos, en caso de ahorro para el retiro es necesario hacerlo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

 

¿QUÉ HAGO SI UN TRABAJADOR ME DEMANDA?

 

En el caso de los patrones es necesario que se asesoren con un abogado particular, ya que en materia laboral no existen defensores de oficio para el patrón, es importante que se atienda la demanda que en su caso se haya interpuesto, ya que el no asistir a la primera audiencia es suficiente para perder un juicio al tenerse por contestada la demanda en sentido afirmativo.

 

¿EN CASO DE QUE UN EMPLEADO DEJE DE ASISTIR AL TRABAJO, QUE PUEDO HACER PARA QUE NO ME DEMANDE?

 

En realidad no hay ninguna manera de evitar que un empleado demande, aunque si se pueden evitar riesgos de perder un juicio, la ley prevé que en caso de que un trabajador deje de asistir se puede rescindir la relación de trabajo, sin embargo, lo más recomendable es esperar que llegue la demanda, ya que en caso de que el trabajador demande el haber entregado un aviso de rescisión puede convertirse en una prueba de despido para el trabajador.

 

¿QUÉ OPCIONES TENGO PARA NO PAGAR EL IMSS A MIS EMPLEADOS?

 

Ninguna, la ley obliga a todos los patrones, ya sean personas físicas o morales e independientemente del número de empleados que tengan a inscribir a sus trabajadores ante el IMSS, ya quede no hacerlo, además de ser acreedores a multas si un empleado sufre un riesgo de trabajo implica una importante carga económica para el patrón.

 

¿SI CONTRATO A MIS EMPLEADOS POR HONORARIOS QUEDO EXENTO DE PAGAR EL IMSS?

 

Esto es uno de los peores errores que puede cometer un empresario, ya que aunque contrate a los empleados por honorarios, esto no los libera de responsabilidad, pues en caso de que el IMSS detecte esta práctica impondrá multas al patrón además de que obligará al patrón a inscribir a los trabajadores y pagar las cuotas omitidas.

 

¿ES CIERTO QUE SI REINSTALO A UN TRABAJADOR ME OBLIGO A PAGAR LOS SALARIOS CAÍDOS?

 

El único caso en el que la reinstalación viene acompañada del pago de salarios caídos es cuando dicha reinstalación sea consecuencia de una condena emitida por la Junta en que el patrón haya perdido el juicio, cuando hay un ofrecimiento del trabajo en un juicio laboral, esto no implica que se tengan que pagar los salarios caídos, ya que el juicio continúa y corresponderá al trabajador probar que fue despedido para tener derecho al pago de salarios caídos.